lunes, 28 de septiembre de 2015

VIGOTSKY



nació en 1896 en la ciudad de Orschas, Bielorrusia era un estudioso que demostró sus habilidades y actitudes desde pequeño, pues según datos estudio por muchos años con maestro privado, pertenecía a una familia de clase media, por lo tanto su condición no era tan dramática como otros grandes personajes de la historia.

Más tarde cuando tuvo que ingresar a la educación media se matriculo en un instituto, en este nivel Vigotsky ya era todo un intelectual y se interesaba bastante por las humanidades y por las ciencias sociales. Sin embargo, por motivos familiares al ingresar a la facultad optó por estudiar medicina y antes de terminar el primer semestre se cambio a la facultad de derecho. Cabe mencionara que Vigotsky fue muy afortunado al entra la facultad, él era judío y en ese tiempo solo se permitía el ingreso al tres por ciento.

Debido a los grandes dotes de literato y crítico poco a poco empezó a tener presencia a ya realizar ciertos estudios que hoy en día se considera valiosísimos por las grandes aportaciones que ha hecho a la humanidad, sobre todo el psicología.

Al igual que John Dewey el pensador Norteamericano, Vigotsky al terminara sus estudioso se encontraba en un contexto revolucionario, en ese tiempo se estaba superando la Revolución Rusa, los nuevos lideres de la Unión Soviética llamaban al pueblo en general para poder reconstruir y transformar la sociedad, su situación anterior habia sido un tanto similar a la de nuestro país, y precisamente esto sucedió en 1917, siete años después de la Revolución Mexicana.

Es bien sabido que después de un suceso como el anterior es necesario reconstruir a la sociedad y para ellos habia dos vías que podían conducir a la reestructuración, y era precisamente por medio del trabajo y la educación.

De esta manera Vigotsky se fue involucrando con la psicología para contribuir a la educación, sus estudios se enfocaban al desarrollo psicológico de los pequeños, creía que esto era la base para una buena enseñanza. Pues debemos recordar que en el pasado los mentores de la educación no se preocupaban por el proceso que se llevaba acabo el niño para aprender sino que se enfocaban en el método que se utilizaría para abordar determinada asignatura.
Es importante resaltar que al interesarse por el estudio de la psicología se dio cuenta de que esta rama no contaba con criterios definidos, es decir no tenía bases sólidas para su estudio, era muy complejo su estudio, teóricamente la psicología era muy pobre, Vigotsjky se sintió obligado a ocuparse de la crisis teórica que sufría esta rama.

Pensaban que “La psicología es un método de descubrir los orígenes de las formas más altas de la conciencia humana y de la vida emocional, más que de los aspectos elementales del comportamiento” (Konzulin, Alex, 1995; 12). Con esta frase Vigotsky nos decía que los comportamientos del ser humana a simple vista no aportaban mucho conocimiento de su conducta, sino que era necesario estudiar con profundidad que mensaje transmitía esos comportamientos, al estudiarlos detenidamente conducían a explorar la conciencia del sujeto.

Después de hablar del contexto donde se desarrollo el psicólogo y de la importancia que tenía para él la psicología, hablare a grandes rasgos de lo más relevante de sus estudios.






Vigotsky siempre defendió la idea de que el ser humano por naturaleza es un ser social, su aprendizaje y desarrollo necesitan ser desarrollados en sociedad para que impacten al individuo.

Las interacciones sociales de los niños con adultos y compañeros de su edad permiten construir sus aprendizaje y su desarrollo intelectual, según Vigotsky el conocimiento no es lago innato en el niño que tiene que ser desarrollado, sino que éste se encuentra en su contexto, en su medio social y solamente tiene que internalizarlo, es decir observar lo que ocurre a su alrededor, comprenderlo y hacerlo suyo, organizándolo en sus esquemas mentales. Para hacer más clara la explicación, se puede decir aunque la internalización es el proceso que se lleva a cabo de observar algo del exterior y convertirlo en interior o individual en un sujeto.

De esta manera se el sujeto construye su conocimiento por que “Los niños nacen con capacidades mentales básicas, tales como la percepción, la atención y la memoria. Al interactuar esa funciones mentales básicas innatas se transforman en funciones superiores” (Meece, Judith, 2000; pág. 2).

Se menciono anteriormente que las funciones mentales básicas son innatas, es decir que se nace con ellas, a diferencia de las funciones superiores que se adquieren a través de la sociedad y de la interacción con los demás, se les llama también funciones socioculturales.

Anteriormente se hablaba de la internalización, ésta es una de las principales funciones psíquicas superiores, pues a través de esta se interiorizan las acciones o conceptos que se encuentran en el exterior del sujeto, al llevar a cabo la internalización el sujeto va comprendiendo los mecanismos sociales del contexto donde se desarrolla. Por ejemplo; si un pequeño al estar con su papá observa que se lava las manos y a su vez enseñan al niño, éste último, para la siguiente ocasión tratará de lavarse las manos sin ayuda de sus padres, tal vez no lo haga de la manera adecuada, sin embargo tratara de imitar al padre. Este es un claro ejemplo de la internalización.

Otro ejemplo de internalización es cuando un adulto enseñan a un niño a ponerse los zapatos, más tarde el pequeño tratará de repetir la operación sin la ayuda del adulto, el resultado tal vez serán unos zapatos puestos al revés, en caso contrario los zapatos pueden estar puestos correctamente pero tal vez con las agujetas no muy bien amarradas o sin amarrar y esto se deba a la falta de adiestramiento, pero lo que si es claro, es que l niño interiorizó algo que se encuentran en su exterior.

De esta manera ocurre la internalización que Vigotsky propone en sus escritos. Creo que este concepto es más que evidente, considero que no solo ocurre en los niños, sino que también en los adultos al enfrentarnos con nuevos conocimientos y hacerlos nuestros, la internalización nos ocurre a todos y en diferentes edades, solo que es más evidente en los pequeños, porque en sus primeros años imitan totalmente lo que el adulto hace, aunque no descarto la posibilidad de que en algunos casos se pueda internalizar y expresarlo de otra manera.

La internalización que ocurre en los adultos es menos evidente, porque cada uno de nosotros a lo largo de los años va consolidando un perfil, es decir un estilo propio de hacer las cosas y expresarlas, debido a esto considero que el adulto al dar cuenta de lo que ha internalizado tiene un criterio propio y éste lo proyecta de acuerdo a sus creencias y formas de pensar, no lo hace igual que el niño, que lo imita tal cual.
Es bien sabido que para la realización de algo se necesitan de herramientas para facilitar el trabajo o para alcanzar los objetivos que se pretenden alcanzar al realizarlo.

De la misma manera el pensamiento tiene ciertas herramientas que permiten al individuo el desarrollo cognoscitivo.
Según Vigotsky “En el desarrollo cognoscitivo se dan cambios cualitativos en los procesos de pensamiento de los niños” (Meece, Judith, 2000; pág. 3) en los procesos que se llevan acabo por el pensamientos se utilizan herramientas técnicas y las psicológicas, estas herramientas son empleadas por el niño para dar sentido a lo que vive, es necesario aclara el porque de todo lo que hace y le rodea, podría decir que esto ocurre cuando el niño empieza a explorar su mundo y se da cuenta de que puede experimentar varias cosas que satisfacen su curiosidad .

Las primeras, las técnicas, son todas aquellas herramientas que se emplean para manipular algo, es decir se requiere de ser apto para poder mover objetos o ciertas cosas que requieren del movimiento par ser manejadas, de manera general sirven para manipular el medio ambiente donde se desarrolla el sujeto. Son indispensables para el desarrollo optimo de cada persona, a cada momento necesitamos hacer uso de algún objeto para satisfacer nuestras necesidades.

En cambio las herramientas psicológicas a diferencia de las técnicas son abstractas porque se desarrollan en la mente de cada individuo y lo ayudan a regular su pensamiento y su conducta, su adquisición es a través de la internalización. Todo lo abstracto como es el conocimiento en las diferentes asignaturas y los procesos que se llevan acabo, los diferentes conceptos, el lenguaje, mapas, etc. Todo lo que es creado por la mente del individuo es ejemplo claro de sus herramientas psicológicas. Cuando éste logra proyectar sus pensamientos al exterior lo hace con la ayuda de las herramientas técnicas, es decir, puede apoyarse de un papel y de un lápiz para realizar un esquema de lo que ha pensado, de esta manera el individuo esta manipulando y haciendo uso de las dos herramientas.

El lenguaje es otro de los aspectos más importante para Vigotsky, pues hace un especial énfasis en éste al hablar del desarrollo del niño y las etapas del lenguaje en cada individuo a lo largo de su vida. “El lenguaje psicológica más importante que influye en el desarrollo cognoscitivo del niño” (Meece, Judith, 2000; Pág. 3) es necesario reconocer que el lenguaje juega un papel importantísimo en la vida de todos los seres humanos, pues es el medio principal para comunicarnos con los demás, a través de este podemos expresar sentimientos, emociones y formas de pensar. Sin embargo si no viviéramos en una comunidad lingüística, difícilmente podríamos aprender el lenguaje, este se aprende a través de la interacción diaria con los individuos, es por ello que el individuo se considera social por naturaleza, pues todo sus conocimiento esta basado en la convivencia social.

Una vez más confirmo y doy la razón a Fernando Savater cuando menciona en su libro “Ética para Amador”, “Que el hombre para ser hombre necesita de los demás hombres para aprender hacerlo”, es por ello que las generaciones maduras enseña las nuevas generaciones sus tradiciones y costumbre, de esta manera la raza humana se trasmite los conocimientos, todos ellos en sus mayoría expresados oralmente, aunque la escritura también es otro medio indispensable para la enseñanza.

De acuerdo a Vogotsky existen tres etapas donde los niños emplean el lenguaje de manera distinta; la primera de ellas es el lenguaje social, el egocéntrico y el habla interna.

En la primera etapa del habla social, se refieren al uso del lenguaje con fines sociales, solo se utiliza para comunicarse con los demás. Mientras que el habla egocéntrica adquiere otro sentido, aquí el lenguaje se utiliza para regular la conducta y el pensamiento, es parecido a un ensayo porque se empieza a practicar para poder llegar al habla interna el habla egocéntrica se considera privada más que social, pues el niño a medida que piensa algo es muy común que éste lo exprese en voz alta para el mismo.

El texto menciona que esto ocurre solo en los niños, pero considero que esto ocurre tanto en los niños como en los adultos, pues muchas veces lo adultos hablamos en voz lata cuando nos encontramos pensamos. En esto difiero con el autor porque de acuerdo a mi experiencia siempre hacemos uso de este tipo de habla.

Por ultimo abordaré del habla interna, ésta se empela para que el niño guíe sus pensamientos y su conducta. Todo lo que tenga que realizar y solucionar el alumno lo hará de manera interna en su mente sin que tenga que expresarlo en voz alta, cada uno de sus pensamientos ocurren en sus cabezas, este tipo de habla es usada por todos los adultos.

El concepto de Desarrollo Próximo es el que revolucionó al ámbito educativo, es una de las principales contribuciones de Vigotsky a la psicología en la actualidad se retoma para comprender el proceso que se lleva acabo para construir el conocimiento.

Antes de empezar a opinar sobre este concepto, es necesario aclarar a que le llamó Vogtsky Zona de Desarrollo Próximo. Dicha zona representa la brecha que existe entre lo que los niños realizan por si mismos y lo que pueden hacer con a ayuda de los demás, es decir la distancia que existe entre lo que el niño puede hacer y lo que en un futuro podrá realizar.

La zona de desarrollo próximo incluye también las funciones del niño que se encuentran en proceso de desarrollo y que aún no están desarrolladas del todo. Todo este proceso se puede desarrollar con la ayuda de los adultos y valiéndose de las herramientas técnicas y psicológicas que posee el niño para cambiar su medio y alcanzar sus fines.

Vigotsky al igual que John Dewey defendía la idea de que el aprendizaje se da en un contexto social, para ambos la sociedad y el contexto donde el niño se desarrolla es de vital importancia para que éste comprenda y entienda el porque de todo lo que le rodea.

Siguiendo la misma línea, Vigotsky se enfoca mucho en el desarrollo y el aprendizaje del niño. Para él el desarrollo es la disposición intelectual para hacer suyos los conocimientos de los demás, mientras que el aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar, es también adquirir aptitudes especificas para pensar y hacer una serie de cosas distintas, en el aprendizaje juegan un papel importantísimo el hacer y el pensar.

Todas las observaciones de Vigotsky eran desde un enfoque psicológico, mientras que Jhon Dewey lo hacia desde el enfoque pedagógico, se preocupaba más por demostrar a la sociedad de su época que los niños no eran pizarras blancas donde el profesor podía escribir y llenar la mente de esos niños del conocimiento que se quisiera dejar ahí, se preocupaba porque se reconociera la libertad de pensamiento creatividad que poseía cada niño.
En cambio Lev Vigotsky trataba de explicar el proceso de desarrollo y aprendizaje que se levaba acabo en los niños, tomando en cuanta las herramientas que utilizan, tanto psicológicas como técnicas, para poder alcanzar los objetivos.

Por otro lado existe una gran diferencia entre la teoría de Vigotsky y Piaget, se ha dicho anteriormente que el primer autor defiende la tesis de que el individuo aprende socialmente y que el lenguaje juega un papel importante en el en el desarrollo, mientras que el segundo autor argumenta que el habla egocéntrica en los niños refleja su incapacidad de considerar la perspectiva de los demás, no desempeña un papel útil en su desarrollo. Con lo anterior Piaget expone la idea de que las opiniones de los demás no son relevantes para el niño, mucho menos impactan en su desarrollo. Es importante aclarar que para él esto ocurre en los primeros años, más tarde el lenguaje adquiere sentido para el pequeño.

Es una idea totalmente diferente ala de Vigotsky, su teoría menciona que el lengua es la principal herramienta para el aprendizaje y adaptación del niño al medio social, a través de códigos y de gestos que el niño empieza a comprender el medio donde vive
.

0 comentarios :

Publicar un comentario